Ho mandato un email a Iberia (idea che mi era venuta leggendo il loro giornalino sull aereo) e questa è stata la risposta (pensavo che non gliene fregasse neanche...):
Madrid, 07 de julio de 2009
Referencia: C09061-XXXXXXXXXXXXXXXXX
Apreciado señor XXXXXXX:
Le agradecemos que se haya dirigido a nosotros y le pedimos disculpas por los inconvenientes que le hayamos podido ocasionar con relación al vuelo IB 6700 del día 21 de mayo de 2009.
Diversos factores, tanto propios como ajenos a Iberia, pueden afectar a la programación diaria e incluso provocar alteraciones en el trayecto previsto de un vuelo
A consecuencia de la congestión del espacio aéreo existente en la zona, se produjo un importante desplazamiento de la actividad programada, con las consecuentes demoras, cancelaciones o desvíos de nuestras rutas hacia otros aeropuertos. Cuando esto sucede y según las alternativas disponibles, le facilitamos el modo más rápido para llegar a su destino.
Siempre que se produce una incidencia en la salida de un vuelo, que suponga un retraso en la llegada a su destino, le proporcionamos la información de que disponemos regularmente sobre las causas y la previsión de salida de su vuelo o las alternativas existentes. Conforme a la normativa en vigor, estamos obligados a facilitarle las siguientes prestaciones: manutención, alojamiento y dos llamadas telefónicas para comunicar su retraso en la llegada. Estas atenciones están establecidas para retrasos a partir de dos horas, atendiendo al recorrido del vuelo.
Como no pudimos ofrecerle nuestros servicios conforme los tenemos programados, le rogamos que para estudiar su caso, nos facilite las facturas originales, el número de su documentación personal, número de teléfono y su dirección completa.
En función de la infraestructura y de la operativa local de cada aeropuerto, las compañías aéreas establecemos junto con las Autoridades Aeroportuarias unos tiempos mínimos que garantizan la conexión de los pasajeros y de su equipaje.
Cuando estos tiempos se reducen y el enlace resulta inviable, le facilitamos el modo más rápido para llegar a su destino, según la disponibilidad de los vuelos alternativos. establecemos junto con las Autoridades Aeroportuarias unos tiempos mínimos que garantizan la conexión de los pasajeros y de su equipaje.
Respecto a la indemnización que nos solicita, le informamos que sólo está establecida en los casos de denegación al embarque por exceso de reservas, incidencia ésta distinta a lo que le sucedió a usted.
Hemos comprobado en los movimientos de su tarjeta Iberia Plus, que los puntos contemplados en el compromiso de calidad correspondientes a esta incidencia, ya le figuran anotados.
A pesar de las revisiones que realizamos habitualmente, en ocasiones, durante el vuelo pueden producirse deficiencias en los mecanismos de las butacas y dispositivos electrónicos. Cuando el avión llega a destino, nuestros Técnicos de Mantenimiento reparan las averías que la Tripulación ha detectado.
Hemos hecho llegar sus comentarios a las Unidades implicadas para que puedan analizar la incidencia y contribuir con sus acciones a la mejora del servicio que deseamos ofrecerle.
Atentamente,
Gonzalo Leyva
Gerente Atención al Cliente
la tariffa era super promozionale, ma comunque mi hanno "regalato" 110 punti Iberia Plus

Bel comportamento di Iberia